Se escabulló entre la multitud mientras gritaba ¿dónde está mi escolta, dónde está mi escolta? Era Alejandro Eder (47 años). Experto en seguridad, ex alto consejero para la Reintegración de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Santos, fundador y primer director de ProPacífico, Alejandro, el seguro, buscaba refugio el sábado 9 de septiembre. Estaba desesperado.
Por LabVaga.
Septiembre 14 de 2023
En la primera semana de septiembre han muerto asesinadas en la ciudad 30 personas. En Alto Nápoles, Alirio Mora, El Vallado y Llano Verde. Ninguna de las víctimas tuvo escoltas ni encontró refugio bajo los brazos de una decena de hombres que rápidamente rodearon y desalojaron a Eder en el HotelTorre de Cali, durante el Foro de Juventud, tras un extraño altercado.
En una entrevista concedida a El Espectador, el 23 de julio, Eder presentó su plan de seguridad para la ciudad:
Lo primero es recomponer las relaciones con las autoridades. El alcalde debe ser el socio de la fuerza pública para defender la vida y los bienes de los caleños. No más esa ruptura entre la Alcaldía y la Policía, por ejemplo. Tendremos tres momentos en la lucha contra la inseguridad. Primero, un plan de choque, que es sacar a la fuerza pública en forma combinada y controlar las zonas donde se cometen más delitos como el hurto. Luego viene aplicar una política de seguridad para mejorar las capacidades operativas de la fuerza, de la inteligencia y la investigación criminal, invertir en tecnología y en dotar mejor a la justicia. Tenemos que hacer un esfuerzo con nuestros recursos, buscar plata de cooperación y bajar más recursos del Fonset.
Pero en una situación de riesgo como la que experimentan miles de ciudadanos caleños todos los días, Eder pidió a gritos sus escoltas y una ruta segura de escape.
Y los muertos sin nombre siguen.
En lo que va del año, asesinaron a 26 personas en Mojica; 25 en ComunerosI; 17 en Sector Alto Jordán; 17 más en Sucre y otros 17 en Morichal. En Potrero Grande, 14; en Promociones Populares B, 12; y Ciudad Córdoba y Alto Nápoles, 11.
¡Ellos no tuvieron escoltas ni rutas de escape, Eder!
Tampoco, mucha prensa
Vídeo de lo sucedido: https://twitter.com/i/status/1701310118921461822

Comentarios