Las transformaciones de los hábitos de consumo de  contenidos informativos es  una de las  tantas inquietudes que ha engrosado el listado de preocupaciones de las casas editoriales  del mundo. La publicación  de primicias informativas y de información veraz en las páginas de los periódicos no son los únicos desafíos latentes en las salas de redacción, ahora la cautivación de los lectores migrantes del papel a las nuevas plataformas de información, es una tarea adicional para las empresas informativas.

 


 

Por: Diana Alejandra Rivera P.

 

Introducción

 

La crisis económica que se estalló en el 2008 en Estados Unidos y se reflejó en gran cantidad de países a través de la recesión, des-aceleración e incluso del estancamiento de sus economías, estuvo sin duda relacionado con el declive de la prensa impresa, cuya principal fuente de financiación es la pauta publicitaria. 

Los ecos de estas dos crisis se sintieron principalmente en los países desarrollados. En España para el  segundo semestre de 2008 el recorte de personal en los periódicos se incrementó; 1.858 periodistas fueron despedidos entre el primero de junio de dicho año y el 11 de febrero de 2009, según las cifras reveladas por el Observatorio para el seguimiento de los despidos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Durante la misma época en  Estados Unidos pequeños, medianos diarios y semanarios sucumbían ante la crisis; periódicos como The Rocky Mountain dejaban de circular y los grandes diarios  como The New York Times sobrevivían gracias a inyecciones de capital externo, a la reducción del tamaño de sus diarios y a la desaparición de algunas de sus secciones.

A través del presente artículo se plantea cómo la falta de cobertura de Internet en Colombia y la baja presencia de celulares inteligentes incidió en el aplazamiento de la crisis del periodismo impreso que empezaron a sufrir los periódicos de países desarrolladas desde el año 2008;  a su vez  se evidencia cómo con el paso del tiempo  dichas condiciones sociales de acceso se han transformado acercando cada vez más al periodismo impreso colombiano a la crisis que atravesaron dichos periódicos. La diferencia temporal entre ambos hechos ha abalanzado la mirada de las casas editoriales colombianas en los modelos ejecutados por otros países para evitar la desaparición de la prensa impresa a la vez que trabajan en la consolidación de sus portales informativos y en el fortalecimiento de audiencias.

 


 

 

The Colombia Times

 

Los periódicos impresos, desde hace aproximadamente 7 años, han venido librando una lucha contra los periódicos digitales. En países como Gran Bretaña, Estados Unidos y España, las publicaciones noticiosas impresas han perdido gran número de lectores, mientras que las versiones digitales de los periódicos aumentan su número de seguidores.

La situación que atravesaron múltiples periódicos impresos en 2009 se tornó alarmante. En marzo de ese año, los periódicos españoles: El País y El Mundo, disminuyeron un 9% la venta de ejemplares impresos.  Además, algunos de los periódicos estadounidenses más reconocidos,  engrosaron la lista de derrotados: The Independent, perdió un 16.7% de lectores; el Daily Telegraph un 5,6% y The Guardian un 4,8 %.

Mientras las versiones impresas de muchos periódicos perdían lectores, a nivel mundial las ventas de teléfonos inteligentes aumentaban potencialmente. En el 2009 la cifra de teléfonos móviles inteligentes vendidos, superó los 180 millones, suma que  rebasó  la cantidad  de computadoras vendidas a nivel mundial, según el estudio 2010 Predicciones sobre telecomunicaciones, elaborado por Deloitte Touche Tohmatsu, industria dedicada a la tecnología, los medios y las telecomunicaciones.

Aunque el panorama era desalentador para algunas casas editoriales europeas y norteamericanas, la crisis por la que atravesaban los periódicos impresos, no alcanzó a llegar hasta Colombia. Presuntamente, dos de las razones que salvaron a la prensa impresa en el país, fueron: el bajo nivel de cubrimiento que tenía  el Internet en el territorio nacional y la cantidad de dispositivos móviles con funciones similares a las de las computadoras que se comercializaban.

Para el 2009 el Internet había alcanzado una penetración del 77,3% en Estados Unidos y una del 62,6% en España. Eran dos delos países con mayor número de usuarios de Internet. 

En cuanto a la comercialización de Smartphones, en Colombia para el 2008 sólo se vendieron 100.000 ejemplares, mientras que en Estados Unidos aproximadamente el 20% de la población ya poseía teléfonos móviles inteligentes.

 

 

TOP 20 COUNTRIES WITH THE HIGHEST NUMBER OF INTERNET USERS.2009. Recuperado de http://es.slideshare.net/Oscarbert/internet-users-top-20-countries-internet-usage. 

 

Pero las reglas del juego han cambiado. Actualmente en el país, el 80% de colombianos tiene acceso a Internet, de acuerdo a un informe  del Grupo para la Investigación de Infotécnica y Desarrollo-GRID.  Además el ingreso de equipos Smartphones es cada vez mayor, hace dos años, en el 2012, llegaron 4’5000.000 equipos, según el entonces Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai.

Los Smartphones son el  principal medio de acceso a Internet en el mundo según la consultora Gartner. Esto los convierte en una amenaza latente para los periódicos impresos. De acuerdo a declaraciones dadas por el proveedor de redes Ericson a El Tiempo, la rebaja en el  costo de estos dispositivos móviles, es lo que los ha posicionado  en la cima de la accesibilidad a la red.

Las casas editoriales del país no son ajenas a las amenazas que puede representar para el periodismo impreso el Internet. En una entrevista realizada a Jon Ruíz, CEO de la Casa Editorial El Tiempo, por Wan Ifra, World association of newspapers and newspublishers, Ruíz afirma que Latinoamérica  tuvo la suerte de ver lo que sucedió en otros países tras la evolución del Internet, lo que permite que en países como Colombia, se puedan seguir los modelos que han utilizado algunas casas editoriales para no entrar en crisis, tal es el caso del cobro de los contenidos digitales; medida adelantada por The New York Times en Estados Unidos y que próximamente será utilizada por  la Casa Editorial El Tiempo.

Además, las casas editoriales del mundo parecen tener en cuenta el papel que juegan los Smartphones en la accesibilidad a Internet. Tanto en la Google Play, tienda de aplicaciones para Android, como en Itunes, tienda de aplicaciones para el sistema operativo IOS, hay aplicaciones correspondientes a diferentes periódicos a través de las cuales se puede acceder a su información.  Estas aplicaciones normalmente le ofrecen al lector versiones más cortas de las noticias. Lo que puede obedecer a un interés de las casas editoriales en no causar fatiga visual en sus lectores o en un interés de las mismas, en inducir a los lectores a que amplíen la información a través de otros medios.

 

Visualización de la aplicación NYTimes en la Google play. 2013. Recuperado de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nytimes.android&hl=es_419

 

Según estudios de ComScore y la Newspaper National Network,  aunque  los periódicos migren a esquemas on line, no deben descuidar su versión impresa hasta que establezcan una base de clientes pautantes  en Internet. De acuerdo al informe EFECTOS DE LA COYUNTURA Y DE LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS SOBRE LOS DIARIOS IMPRESOS EN COLOMBIA, elaborado por FEDESARROLLO para ANDIARIOS, los dos principales desafíos para los periódicos en el escenario on line, son la generación de ingresos en Internet y la estrategia de formación de audiencias pues hay que tener claro que actualmente las noticias se pueden conseguir a través de diversos portales como las  redes sociales y los blogs.

Aunque las condiciones están dadas para que haya un desplazamiento de lectores de prensa impresa a diferentes medios web, la lectura de periódicos apenas perdió un punto porcentual de lectores entre el 2010 y el 2012. Cifra menos alarmante que  los 3,7 puntos porcentuales en los que descendió la lectura de revistas y los 7.5 porcentuales en los que descendió la lectura de libros, según La Encuesta de Consumo Cultural 2012, realizada por el Dane, el Ministerio de Cultura, el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Fundalectura, Cerlac y la Cámara Colombiana del Libro.

 Si bien no es claro qué va a suceder con el periodismo impreso en el país. Está demostrado que este campo de conocimiento juega un papel importante en la vida de las personas y en el estado social de los países. Estudios realizados por Newspapers Canadá, demuestran que los medios de comunicación que los consumidores más utilizan en dicho país, a la hora de investigar, planificar y realizar compras, son los periódicos, tanto impresos como digitales.

 Gracias a la Encuesta de Consumo Cultural 2012, se sabe que en dicho año el 63,2% de los colombianos leyeron prensa, lo que no queda muy claro es con qué frecuencia lo hicieron, ni que rangos de edad tenían las personas que indicaban ser lectoras de prensa impresa. Lo que da cuenta de falta de fortalecimiento de audiencias. Vale la pena cuestionarse si todos los periódicos impresos que circulan en el país tienen claro a qué tantos tipos de públicos están llegando y si están cumpliendo a cabalidad con las necesidades de los mismos.

 Bastenier (2009) establece que la mayoría de diarios en América Latina obedecen a un híbrido entre perspectivistas y de proximidad, los únicos dos tipos de periódicos  que, según él, pueden enfrentar el "fenómeno de la globalización o mundialización". Por un lado los primeros presentan una visión de mundo, ofrecen un horizonte amplio a sus lectores sobre sucesos de índole internacional y nacional, y se caracterizan por tener altos costos de producción debido al despliegue de corresponsales y enviados especiales que deben emplear para lograr tan amplia cobertura. En cuanto a los de proximidad, concentran sus esfuerzos en saberlo todo sobre un área, la información que ofrecen debe ser utilidad para el bloque de lectores que habiten en dicho espacio. 

Es indudable que el problema de los diarios impresos colombianos está relacionado con la hibridación señalada por Bastenier la cual, de acuerdo a sus postulados, origina que el esfuerzo de las redacciones se desperdigue hacia múltiples direcciones, ofreciendo así  un "coctel noticioso"  que no apunta a un mercado concreto.

 Para lograr llegar a los lectores es necesario conocerlos, saber cuáles son sus intereses, de lo contrario los periodistas estarán lanzando tiros al aire, trabajando desde escritorios donde sólo interpelan a sus pantallas, quedándose con la versión de realidad que le venden sus ordenadores, desconociendo los motivos por los que sus lectores abandonan sus páginas para dedicarse al igual que ellos a ver el mundo desde un computador.

 

 

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