Noticias sobre las Noticias 13

Mirar la prensa y el periodismo, y comentarlos

"Tres procesos profundamente disolventes se advierten detrás de Nivea, Test de Estrés. Como la crema, Nivea ha hecho tersas las superficies de lo real."

La compañía alemana fundada por el farmaceuta Carl Paul Beiersdorf en 1882, constituye un auténtico emporio global. De hecho, su sitio web (http://www.nivea.com/pages/int-website-selection) subraya dos ideas publicitarias básicas en la página de inicio: presencia mundial de la empresa  y belleza femenina de diversas razas[1](Figura 1). Construida como empresa cosmética alrededor del cuidado de la piel y el cuerpo, en la actualidad considera un ancho abanico de productos, desde shampoos hasta cremas, pasando por talcos, tónicos, perfumes, desodorantes y lociones capilares. El spot publicitario que analizo (The Stress Test) se distribuyó a través de la web (http://www.youtube.com/watch?v=ID0Ag6BEJsk) por la compañía Felix & Lamberti en Febrero de 2013 (Figura 2). Fue dirigida por Felix Schulz. Hay varias capas de análisis a considerar: la primera refiere al uso procedimiento de distribución (la web, la viralización) en tanto sistema en el que las demarcaciones convencionales se pulverizan y hay una cierta indefinición de fronteras; la segunda, el uso del formato reality show que constituye justamente un modo de disolución de tales fronteras (real informado/ficciones) en la televisión; y la tercera, lo que llamaré juegos de espejo, que hace irrelevante saber si hay un referente real y concreto fundando la pieza comunicacional. Tres procesos profundamente disolventes se advierten detrás de Nivea, Test de Estrés. Como la crema, Nivea ha hecho tersas las superficies de lo real. Estos aspectos serán analizados en las próximas notas.

Figura 1

Figura 2

Cali, 4 de noviembre de 2013

Julián González

Profesor Escuela de Comunicación Social

Universidad del Valle

Notas

[1] De hecho, pasar revista por la imagen de inicio de Nivea en cada uno de los países es una magnífica oportunidad para comprender de qué manera culturas regionales, mercados globales y representaciones publicitarias se asientan y aclimatan.