A pesar del panorama desalentador al que ha tenido que enfrentarse, el periodismo digital al haber estado rezagado por mucho tiempo a replicar noticias, éste continúa buscando su camino en nuestro país. A través del presente artículo se pretende analizar una estrategia aplicada por el periodismo digital en Colombia para  fortalecerse en medio de un mundo en el que dominaban los medios tradicionales: el desarrollo de la transtextualidad en las redes sociales y en los portales informativos.

Las transformaciones de los hábitos de consumo de  contenidos informativos es  una de las  tantas inquietudes que ha engrosado el listado de preocupaciones de las casas editoriales  del mundo. La publicación  de primicias informativas y de información veraz en las páginas de los periódicos no son los únicos desafíos latentes en las salas de redacción, ahora la cautivación de los lectores migrantes del papel a las nuevas plataformas de información, es una tarea adicional para las empresas informativas.

Noticias sobre las Noticias 6

Mirar la prensa y el periodismo, y comentarlos

 

"You Tube, Facebook, Flickr, Twitter, Quora, Foursquare, Google no sólo son empresas tecnológicas del imperio, portentosos negocios orientados a monetizar la actividad y rutinas de miles de millones de usuarios, sino también canales en donde ver, en tiempo real y con cifras relativamente confiables, qué hacen hoy las personas para vivir y recrear sus propias vidas usando este tipo de entornos y plataformas o mundos sintéticos"

Noticias sobre las Noticias 14

Mirar la prensa y el periodismo, y comentarlos

 

"Por su estructuración, por el vigor de su expansión y por su estructura y dinámica auto-organizada, la web es –definitivamente- un entorno en el que todo está revuelto." 

Noticias sobre las Noticias 13

Mirar la prensa y el periodismo, y comentarlos

 

"Tres procesos profundamente disolventes se advierten detrás de Nivea, Test de Estrés. Como la crema, Nivea ha hecho tersas las superficies de lo real."

Noticias sobre las Noticias 12

Mirar la prensa y el periodismo, y comentarlos

 

"Información periodística, comercial (publicidad), propaganda (de gobiernos, partidos políticas, instituciones públicas) y avisos son los cuatro tipos de data que han definido al periodismo moderno desde el siglo XVI, y aún sigue haciéndolo"

Noticias sobre las Noticias 11

Mirar la prensa y el periodismo, y comentarlos

 

"Creo que –aunque la quisquillosa comunidad periodística suela manifestarse alarmada con respecto a estas amenazas-, deberíamos tomar nota de los estremecimientos y rupturas que están emergiendo un poco más lejos, no en el periodismo mismo, sino en una frontera más lejana, aquella que aseguraba una más o menos nítida distinción entre lo real informado y lo no real"

Eventos infinitos e infinitos eventos

 

"Es indispensable volver a pensar los acontecimientos independientemente de su potencial génesis mediática, y destacar –aunque parezca obvio- que hay más comunicación social de acontecimientos y eventos que comunicación mediática de los mismos, y que la comunicación pública no se restringe a lo que pasa por los media  en tanto instituciones e industrias."