×

Notícia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

{gallery}Fotoreportaje Mirame:::0:0{/gallery}

 

Por: Sandra Chávez Jordán

 

Mírame es un proyecto fotográfico llevado a cabo en el Instituto Tobías Emanuel con niños y niñas en situación de discapacidad intelectual. En Colombia tenemos una deuda importante en materia de inclusión y visibilidad. Las personas con discapacidad intelectual han sido confinadas a cierto aislamiento; hasta no hace mucho tiempo se les ocultaba por vergüenza o por protección, dificultando el conocimiento de nuestra sociedad frente al tema. La burla, el miedo o el rechazo se han propagado en la ignorancia.

Este proyecto nace con el interés de poner frente a frente miradas que, en general, no se conectan por prejuicios, estigmas e ideas preconcebidas sobre qué es el otro. 

Al ver un retrato conectamos con el sujeto fotografiado de una manera más directa y contundente. Mírame toma toda su dimensión en ese instante único cuando retratado y espectador coinciden… Y ahí, son muchas las reflexiones que se disparan.

Quizás mediante el poder de la imagen podamos replantearnos lo que consideramos “normal” o “anormal”; quizás en sus rostros podamos diluir las dicotomías fáciles de “loco” o “cuerdo”, “tonto” o “inteligente”, “feo” o “bonito”...

Reflexionar sobre los cánones estéticos predominantes y hasta preguntarnos el porqué de todo lo que acontece cuando nos enfrentamos a un acto fotográfico: ¿Por qué buscamos dar “buena imagen”? y en ocasiones hasta fingimos lo que somos o sentimos para salir de una determinada manera en las fotos: “atractiva(o)”, “delgada(o)”, “joven” “feliz” o “exitosa(o)”. 

¿Por qué existe una risa y unas poses para la cámara que saltan de manera automática cuando se presiona el obturador?... en el desarrollo de las sesiones los chicos se han mostrado como son, sin necesidad de poses, adornos y  máscaras.

La inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad intelectual es un reto que debemos asumir si queremos madurar como sociedad y crecer enriquecidos en la diversidad. 

Estas fotografías son sólo una parte de una voluminosa serie de retratos realizada en el 2015, de la cual pueden tener mayor información, acceso y participación en la página web www.sandrachavezjordan.com